Los edificios de apartamentos son lugares de residencia multifamiliares, en donde se pueden alojar varios hogares en donde solamente habitaba una familia. Como este proceso ha sido rápido y desprovisto de planificación en las principales ciudades de la República Dominicana, se observa caos en el hábitat general, con pocos espacios de esparcimiento y aparcamiento, así como con dificultad en la organización de los condominios en cuanto a la convivencia y la administración de la propiedad común.
Los problemas de administración y convivencia en los condominios van desde el respecto a las reglas elementales de comportamiento comunitario (incluyendo ruido, uso y cuidado de espacios compartidos...) hasta el pago de las cuotas de mantenimiento para cubrir gastos comunes de aseo, seguridad, ornato y reparaciones. Este último aspecto es sumamente importante en tanto que influye en la conservación de la apariencia y valor de los edificios y sus apartamentos así como en la calidad de vida de sus residentes.
Muy probablemente, las cuotas por mantenimiento sería el principal problema de administración que enfrentan de los condominios en prácticamente todos los niveles de ingresos en la República Dominicana, donde siempre hay algún hogar que paga con retraso sus cuotas y a veces no paga sus obligaciones produciendo grandes inconvenientes para la administración y convivencia en el condominio.
A pesar de que la República Dominicana cuenta con un marco legal que regula la administración y convivencia en los condominios, parece que la misma ha sido insuficiente para influir decididamente en la conducta de unos pocos residentes de edificios de apartamentos. Probablemente sea hora de probar algo distinto.
Podría ser interesante que se traten algunas medidas alternativas para complementar el marco regulatorio de los condominios y mejorar la convivencia ordenada de sus residentes. Listamos unas sugerencias generales:
1. Que los condominios debidamente constituidos puedan, por vía de sus administraciones, reportar a los burós de crédito la conducta de pago de sus residentes.
2. Que los ayuntamientos busquen la manera de trabajar con las juntas de vecinos para concienciar, así como considerar fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos en los condominios por la vía del marco legal vigente.