viernes, 24 de junio de 2016

Opinión temprana sobre el “Brexit” y la perspectiva dominicana

Por Odalis F. Marte
      @ofmarte

Los mercados están sorprendidos de la decisión de la mayoría de los electores británicos (52%) de votar por la salida de su país de la Unión Europea (UE). Dado lo inusitado de este evento y la incertidumbre que acarrea, sus potenciales efectos sobre la economía mundial parecen aún impredecibles. Los efectos finales dependerán de qué tanto se restrinjan las condiciones financieras a nivel internacional (recordar que Londres  es uno de los mayores centros financieros mundiales) y cómo esto afectaría las expectativas en los mercados lo cual, a su vez, dependería de qué tan ordenada sería la salida del Reino Unido (RU) de la UE en los próximos dos años.

Sin embargo, es importante notar que los tratados comerciales suscritos por la UE (unos 500) dejarían de ser aplicables para el RU lo cual dejaría a la opción de los británicos si desearían continuarlos bajo los mismos términos o renegociarlos. Esto podría tomar mucho tiempo.



Los potenciales efectos para la República Dominicana

La misma incertidumbre que arropa a la economía mundial, obviamente, afectaría a la República Dominicana (RD). No obstante, se puede conjeturar que, en lo concerniente a la relación comercial de la RD con la UE y el RU, no experimentaría cambios significativos en el corto plazo. Pero  en los próximos dos años el impacto por la vía comercial dependería de la manera en que se produciría la separación RU-UE.

Los potenciales efectos sobre la economía dominicana, en general, no serían directos. En el corto plazo deberían ser pequeños o nulos, en el largo plazo podría afectar a la RD por tres vías: por medio del efecto que tuviera sobre la economía de los Estados Unidos de América (EUA), por la vía del comercio bilateral UE-UK y por el canal de las expectativas.

En lo concerniente a la economía de EUA, según el Banco de la Reserva Federal, los efectos que pudiera tener el Brexit sobre esa economía dependería de sus impactos sobre las condiciones financieras internacionales. Si los flujos de capitales se refugiaran en EUA y  se apreciara el dólar de manera considerable, el PIB estadounidense pudiera desacelerarse ligeramente (entre 0.2% y 0.4%), con un rezago de cuatro trimestres.

El comercio de la RD con el RU, bajo el Acuerdo de Asociación Económica con la UE (EPA) no se debería afectarse en el corto plazo en tanto que se negocia la salida del RU de la UE en los próximos dos años y se renegocia en mucho más tiempo. 

Mientras los mercados de capitales se mantienen volátiles, el dólar estadounidense tiende a apreciarse, mientras el oro se cotiza al alza y el petróleo a la baja. En ese sentido, el efecto neto de la crisis del #Brexit sobre la economía dominicana sería pequeño o nulo. Pero debemos estar atentos y tener un plan B...