@ofmarte
Los efectos de las medidas de supresión que se han tenido que adoptar para contener la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, incluyendo el distanciamiento social, el cierre de fronteras y las cuarentenas, han sido devastadores para la economía mundial, particularmente para los países pobres. En efecto, las órdenes de reclusión y cuarentenas que ha apagado parcialmente las distintas actividades económica no sólo ha implicado importantes pérdidas de ingresos sino que amenaza la supervivencia de millones de personas que necesitan generar ingresos diariamente para poder subsistir cada día y no tienen muchas alternativas dentro de la economía informal y la pobreza en la que viven.
Los esfuerzos de apoyo financiero gubernamental, además de limitados, deben superar problemas burocráticos y logísticos por lo que serían de dudosa efectividad. Entonces, muchos necesitan salir a trabajar, necesitamos una estrategia de salida de esta crisis y reabrir la economía. No obstante, la transición hace esa reapertura debe hacerse por etapas y, tal vez lo que más urgen los expertos, debe implementarse luego de testear masivamente a la población, tanto para determinar contagios como anticuerpos. Probando es que se sabe.
Una reapertura de la economía sin mayor control epidemiológico vía a aplicación masiva de pruebas podría implicar una rápida propagación del virus y el aumento exponencial de enfermos y muertos. No obstante, cuando se revisa la velocidad con que se está testando la población, observamos la necesidad de avance en la aplicación de test para determinar casos de contagio debido a la escasez de reactivos para pruebas de laboratorio y también a la desidia de algunos gobiernos cuyo líderes han reaccionado con desdén ante este gran problema.
Como han dicho varias personalidades al frente del combate de esta pandemia, incluyendo los doctores Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud: Test, Test, Test. No solo probando es que se sabe, sino que sabiendo es como se toman las decisiones correctas. La aplicación de estas pruebas masivas ayudarían a aplicar las medidas de supresión solamente a los infectados.
Necesitamos salir a trabajar, pero no todos al mismo tiempo, por lo que los que puedan hacer teletrabajo deberán continuar trabajando remotamente por tiempo extendido mientras que el personal esencial deberá continuar laborando y otras actividades económicas en las que se deba trabajar de manera presencial deberán reincorporarse paulatinamente mientras se obtienen resultados de los testeos. También las exigencias de lavado de manos, higienización a superficies y uso mascarillas en la población estarían para quedarse.
Los países pobres deberán ser apoyados financieramente por los organismos multilaterales y los países más afortunados mientras se supera esta pandemia y se evita el aumento de las infecciones y reinfecciones sin olvidar que el control de la corrupción endémica la mayoría de las naciones pobres debería ser un objetivo de segundo orden solo detrás del control de la pandemia misma. En otras palabras, como la corrupción en endémica en los países pobres, se debe cuidar de que la ayuda que se pueda recibir llegues al mayor número de necesitados y no se desvíe hacia otros fines...
Referencias
- Checo A., Marte, O. F., ¿Qué sabemos del nuevo coronavirus y sus potenciales implicaciones económicas?. http://www.secmca.org/nota/que-sabemos-del-nuevo-coronavirus-y-sus-implicancias-economicas/
- Werner, A. Política económica en América Latina y el Caribe en tiempo de la COVID-19. https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=13241
- WorldDoMeters. Covid-19 Pandemic. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries
Excelente escrito estimado Odalis. Esperemos pronto reabrir la economía, paso a paso, para salir de esta recesión y evitar una crisis alimentaria o de deuda.
ResponderBorrar