viernes, 11 de julio de 2014

La importancia del crédito para el crecimiento de la pequeña empresa

Por Odalis F. Marte
@ofmarte

Un crédito que se otorga es un acto de credibilidad en la capacidad de la empresa de producir los recursos necesarios para retornar al prestatario los fondos o valores prestados.

Algunos empresarios y empresarias son renuentes a tomar prestado o no les gusta trabajar con crédito externo por temor al incumplimiento o por asumir personalmente la totalidad de los riesgos que implican los negocios, sobretodo, a nivel de pequeña y mediana empresa; sin embargo, el nivel de crecimiento que exige un mercado donde hay mucha competencia obliga a que las compañías, ya sean pequeñas o grandes, necesiten realizar inversiones cuyos montos sobrepasarían su capacidad de autofinanciamiento en el corto plazo.

Los beneficios que quedan después que a los ingresos por ventas se les restan todos los costos suelen ser insuficientes para que la empresa realice las inversiones en bienes de capital (maquinarias, equipos, edificios, etc.,) para posibilitar el aumento de la producción y, por ende, del volumen de negocios a la velocidad que requieren las oportunidades de ampliarse en el mercado, sin afectar la liquidez o disponibilidad de fondos para capital de trabajo y así cubrir las obligaciones de corto plazo.
Es por eso que el crédito es como si fuera un activo muy preciado para las empresas, que cuidan como un valor vital para su desarrollo económico. 

Muchas empresas deben manejar equilibradamente las compras y las ventas  a crédito para mantener sus finanzas bien balanceadas. Saber cobrar y saber pagar adecuadamente es una gestión que cuida su crédito, es decir, la credibilidad de la empresa y del empresario o empresaria.

                     

Para conseguir crédito en una institución financiera, por lo general, se requiere de una serie de informaciones sobre la contabilidad (estados financieros), algún plan de inversión de los fondos solicitados, si el caso lo requiere, entre otros que se necesitan para tener  un juicio claro de lo sano del negocio y del destino de los recursos prestados y, por lo tanto, de su capacidad de asumir ciertas obligaciones de pago. También se requiere de algunos bienes o activos que se pongan en garantía, sin embargo la mayor garantía que ofrece una empresa es su capacidad de pago y de ahí la importancia de que la empresa cuente con información financiera confiable.

La buena contabilidad y la auditoría son registros y controles internos que permiten al empresario conocer claramente el comportamiento de sus costos, el nivel de rentabilidad de su negocio, la forma en como se están utilizando y gastando los recursos, el patrimonio propio del empresario y lo que es propiedad de la empresa, entre otros detalles.

La empresa debe contar con un buen sistema de contabilidad y realizar una auditoríaexterna periódicamente para contar con información financiera confiable, lo cual no solo facilita la buena administración sino que la hace mejor sujeto de crédito. Crédito viene de creer.

La credibilidad de un negocio y del negociante es una condición importante del éxito comercial. El crédito es para usarse en inversiones que devuelvan los fondos prestados más beneficioscuidar el crédito es asegurar el crecimiento sano de la empresa.

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