Por Odalis F. Marte
@ofmarte
Varias empresas han sufrido en algún momento una carencia de personal técnico con cierto grado de calificación en profesiones vocaciones tales como electricidad (doméstica e industrial), electrónica (electrodomésticos, tecnológicos, etc.), mecánica (automotriz e industrial), desabolladura y pintura, ebanistería, plomería, oficios artesanales, entre otros oficios.
Las profesiones técnico-vocacionales proveen servicios que ayudan a sustentar el desenvolvimiento de las distintas actividades económicas y suelen ser un soporte importante para el mantenimiento de la vida útil de los bienes de capital (maquinarias, equipos, edificios) de las empresas y entidades gubernamentales y sin fines de lucro.
Además, los servicios de reparaciones de diferentes artículos de consumo duradero tales como electrodomésticos, computadoras,tablets, celulares y equipos de oficina en general, automóviles, entre otros, así como maquinarias y equipos industriales son medios efectivos para ahorrar divisas al país, necesarias para la importación de bienes y servicios de gran importancia para el desarrollo económico nacional.
Los oficios técnico-vocacionales suelen ser relativamente bien pagados incluso, en muchos casos, mejor que algunas profesiones que requieren de formación universitaria porque agregan valor a las empresas que les contratan. Además, son profesiones que pueden hacer de sus peritos potencialesempresarios y empresarias.
A pesar de la importancia de estas profesiones para el equilibrio del mercado laboral y el soporte de la producción de bienes y servicios, la educación dominicana no está formando esta clase de recursos humanos en cantidad y calidad suficientes. La educación secundaria forma bachilleres exclusivamente para las universidades. Las universidades forman titulados que las empresas deben entonces “reformar” y actualizar… Todo esto sucede mientras escasean, por ejemplo, electromecánicos, mecánicos industriales…, técnicos que entiendan las nuevas tecnologías (cada vez más sofisticadas), que sepan mantener, reparar (no “punchar”) los aparatos que se les confían para su arreglo.
El Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) ha implementado por años un sistema dual de formación vocacional que involucra el entrenamiento simultáneo centro de capacitación-empresa, de forma tal que el aprendiz se capacita en el Instituto al tiempo que va aplicando sus conocimientos en una empresa relacionada con su área de especialización, a modo de pasantía.
El sistema dual no sólo forma las ocupaciones técnicas sino que se puede considerar como generadora de externalidades positivas para la empresa privada. Puede resultar más económico captar nuevos talentos mediante este sistema.
Cabe destacar que hay otros centros educativos de carácter regional que forman jóvenes en distintas vocaciones, algunos de los cuales ejercen sus oficios con éxito profesional. Tales son los casos de algunos institutos politécnicos, como el Loyola de San Cristóbal o la Escuela Agrícola Salesiana en La Vega, por sólo mencionar algunos de los pocos centros existentes en la República Dominicana.
Dentro de los muchos ámbitos de diálogo y consenso entre los sectores público y privado, la educación técnico – vocacional debería escalar en sus prioridades bajo un esfuerzo conjunto de mejorar la productividad de nuestra mano de obra. Cada vez tenemos más jóvenes titulados en nuestras universidades, pero tendría un efecto sumamente positivo sobre nuestras empresas y hogares si supliéramos a nuestro mercado laboral con más técnicos. En algunas ocupaciones vocacionales los jóvenes pueden desarrollar incluso su talento empresarial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario