jueves, 21 de agosto de 2014

Conexión vial Norte-Sur en la República Dominicana y consolidación delmercado interno

Por Odalis F. Marte
@ofmarte

La idea de habilitar vías de comunicación terrestre Norte-Sur en la República Dominicana es consistente con una política orientada a la consolidación del mercado interno a fin de propiciar un mayor intercambio comercial entre las distintas regiones que conforman la geografía nacional. Consolidar el mercado nacional implica conectar las diferentes localidades de manera que puedan fluir bienes y servicios entre las mismasaumentándose el tamaño del mercado para la producción doméstica. Así, el mayor comercio interno garantizaría un mayor nivel de abastecimiento en todo el país y una mayor clase media.

Dadas las restricciones presupuestarias y consideraciones ambientales para crear nuevas vías terrestres de comunicación Cibao-Sur , considerar la  restauración de las vías existentes y carentes de condiciones para el desplazamiento vehicular propiciaría un mayor desarrollo del comercio interregional y nacional, ampliándose tanto las oportunidades de negocios como de inversión.

Tanto la producción agropecuaria como el turismo, serían sectores grandemente beneficiados así como la  pequeña y mediana empresa orientada a explotar el mercado nacional.

En ese sentido, rehabilitación, mantenimiento y asistencia de seguridad en  vías tales como la Carretera Internacional hacia Pedernales, San Juan de la Maguana como por Constanza, San José de Ocoa, entre otras, que unen el Cibao y el Sur dominicano seguiría siendo una buena idea para mejorar el mercado interno dominicanoDe este modo, un auge en la región del Cibao, por ejemplo, podría transmitirse a través del comercio en incremento del nivel de actividad en la región Sur y así, por efecto multiplicador, expandirse hacia otras áreas de la geografía nacional.

Los técnicos del Gobierno deberían mantener la idea de mejorar la conexión vial Norte-Sur y plasmarla en el Presupuesto de 2015…

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