martes, 9 de septiembre de 2014

Nos convendría tener más comercio internacional

Por Odalis F. Marte
@ofmarte

La razón de ser del intercambio comercial entre las diferentes naciones del mundo está explicada por varias circunstancias poderosas. En primer lugar, se puede señalar la dotación asimétrica de recursos en todo el mundo, me explico; así como cada ser humano no es apto para realizar todo tipo de actividad sino que algunos tienen habilidad para una cosa específica y poca o ninguna destreza para otras cosas, porque no todos estamos igualmente dotados de capacidad e inteligencia, lo mismo pasa con el acervo de recursos las diferentes regiones del mundo.

La distribución de recursos en la tierra se ha dado naturalmente se forma desigual, por lo que ninguna nación está dotada de los medios para satisfacer todas las necesidades de consumo e inversión de su población: por ejemplo, algunos países tienen petróleo, pero su suelo no les permite cultivar naranjas por lo que tendrían que vender parte de su petróleo en el mercado internacional y comprar en dicho mercado las naranjas que necesita consumir...

En segundo lugar, las empresas de un país podrían necesitar crecer más allá de sus fronteras nacionales, no sólo para obtener mayores beneficios sino también para sobrevivir. En una economía de relativo libre mercado, las empresas se ven expuestas a los frecuentes embates de la competencia comercial. Esas embestidas de sus competidores hacen que las empresas necesiten buscar medios para producir y vender bienes y servicios de forma competitiva, es decir, a un precio que los consumidores estén dispuestos a comprar, frente a la alternativa que presentan los demás competidores.

Por lo tanto, para poder mantenerse en el mercado, céteris páribus, las empresas necesitan bajar los costos de producir cada unidad de su producto y esto se podría lograr no solo con mejoras técnicas, administrativas y tecnológicas sino también a través del aumento de la producción hasta un nivel óptimo. Al aumentar la producción, cada unidad del bien que se produce cuesta menos que si se produjera en menor cantidadlo cual contribuiría a quelas empresas se puedan mantener en pie de competencia.

Ahora bien, aumentar la producción implica que hay que vender más y esto llevaría a las compañías a expandirse hacia todo el mercado nacional, pudiendo utilizar todas sus herramientas mercadológicas para consolidarse en dicho mercado. No obstante, como la competencia proviene no sólo dentro de las fronteras nacionales sino desde el resto del mundo, la misma no se detiene y, por tanto, la necesidad de mantener niveles adecuados de competitividad, ya sea aumentando la producción o incorporando cambios técnicos, administrativos o tecnológicospara bajar costos por unidad producida, las empresas necesitarían vender en el mercado internacional.

Para un país pequeño y, por lo tanto, con un mercado chico, el comercio exterior es una vía importante para potenciar el crecimiento económico, ya que rompe el límite que representa la estrechez de un mercado interno de relativamente pocos consumidores y, en muchos casos, de bajos niveles de ingreso. Es por esto que países como la República Dominicana deberían esforzarse más para incrementar su comercio internacional para posibilitar el crecimiento de las empresas, la acumulación de capital y el aumento del nivel de vida de su población. convendría tener más comercio internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario