Por Odalis F. Marte
@ofmarte
Para países menos desarrollados, considerados economías emergentes, el comercio exterior representa la vía más expedita para potenciar sus principales fuentes de crecimiento, aprovechando sus ventajas comparativas y competitivas. No obstante, en la República Dominicana se necesitan mayores esfuerzos para encauzar su proceso de desarrollo económico nacional en el marco de una estrategia de crecimiento hacia afuera. El crecimiento sostenido de la producción y, por consiguiente, del empleo no puede descansar sobre la base de un mercado pequeño haciendo necesario potenciar al país como una economía exportadora, así el aumento de nuestro nivel de riqueza dependería del modo deinserción en el mercado global.
¿Qué tiene que hacer la República Dominicana para convertirse en un país netamente exportador? No es preciso enumerar en una Tabla de Mandamientos sobre lo que tiene que hacer el país para progresar, sin embargo no hay dudas de que implementar ciertas medidas tendentes a limpiar el mercado doméstico de las distorsiones que, como virus enrarecen el ambiente de negocios ayudaría a elevar la competitividad de nuestra economía. He aquí algunos puntos que consideramos importantes:
* Apertura comercial. El proteccionismo tiende a hacer que se dé un uso ineficiente a los escasos recursos de una economía en desarrollo, además de concentrar el ingreso y limitar el tamaño del mercado. Pocos se sentirán atraídos a exportar si el mercado interno es artificialmente más rentable que el externo.
* Estabilidad tanto macroenómica como institucional. Los agentes económicos requieren de certidumbre en el conocimiento del nivel de inflación esperada, comportamiento futuro de la tasa de cambio, en otras palabras, conocer la continuidad de la política económica que siguen las autoridades. También, la funcionalidad y confiabilidad del sistema jurídico y los Poderes de Estados son condicionasteis de alto poder sobre el ambiente de negocios en el país.
* Promoción y apoyo a las inversiones extranjeras. La República Dominicana ya tiene un marco legal bastante liberal en este sentido. Hay que tomar en cuenta que las mismascondiciones que atraen a inversionistas locales también invita al capital foráneo.
* Apertura y competitividad en el Sistema financiero, así como desarrollo y fortalecimiento de los mercados de capital (bolsa de valores). Esto aceleraría el proceso de capitalización de las empresas establecidas en territorio nacional, incentivándose y canalizándose el ahorro interno e invitaría a la participación de una mayor inversión de ahorros extranjeros.
* Voluntad general de salir de la pobreza. Compromiso público y privado con el desarrollo nacional. Ejecutar las reformas económicas pertinentes con un criterio de equidad, ya que los privilegios minan el desarrollo equilibrado.
¿Qué debe hacer una empresa si quiere hacerse exportadora? No hay una receta puesto que cada actividad productiva cuenta con algunas particularidades. Sería de utilidad que la empresa considere los siguientes criterios para lanzarse al mercado externo:
* Saberse competitiva en el mercado doméstico
* Informarse sobre posibilidades de negocios con compradores en el extranjero a través de las redes de información feria comerciales, información en la Internet o en organismos oficiales y especializados tales como la CEI-RD, las Cámaras de Comercio, entre otras
* Introducir cambios tecnológicos y oganizacionales que eleven el nivel de productividad, según las mejores prácticas del mercado internacional. El mejoramiento del factor humano juega un rol de vital importancia. Esto implica la disposición a las reestructuración y, en algunos casos reconversión, del sector productivo en cuestión
* Realización de inversiones de capital a fin de ampliar la capacidad de producción y, de este modo, convertirse en un suplidor constante y confiable. Para ello, en algunos casos puede ser vital buscar alianzas con capital foráneo que facilite acceso a negocios e inversión a nivel internacional
Naturalmente, toda empresa a exportar habrá de estudiar el mercado que alternativamente desea explotar y deberá ser consciente de que la actividad exportadora es de carácter permanente y no ocasional. El volumen de negocios que se maneja a nivel de comercio internacional no solo garantiza el relativamente rápido enriquecimiento y acumulación de capital de la empresa exportadora y del país sino que, dependiendo de qué tan enlazada esté al mercado doméstico, puede transferir auge a otros sectores económicos. La República Dominicana puede convertirse en un país beta entre exportador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario