La corrupción genera pobreza porque, entre otras cosas, pone trabas al surgimiento de empresas, aumenta las cargas tributarias efectivas y, en definitiva, impide que se creen más empleos. Los países más corruptos suelen ser los de menor riqueza por habitante. No es exagerado afirmar que la corrupción produce mayor daño que el narcotráfico.
A pesar del mayor perjuicio que provoca la corrupción a las sociedades, los Estados no cuentan con los presupuestos y los cuerpos represivos especializados para combatir la corrupción, como los hacen, aunque fallidamente, contra el narcotráfico. Cabe señalar que el mismo narcotráfico suele ser de algún modo apoyado por la corrupción dentro de las entidades destinadas a mitigarlo. Corrupción y narcotráfico son dos vestiglos que se alimentan mutuamente.
Es sabido que tras décadas de prohibición de las drogas y de lucha contra el narco tráfico, el consumo y el tráfico de estupefacientes no deja de crecer, corromper y matar. La prohibición y persecución del narcotráfico eleva el precio de las drogas enriqueciendo a los narcotraficantes. Al prohibirlas, el gobierno no controla la calidad de las drogas, elevando los problemas de salud pública relacionados a su consumo, lo que también cuesta en términos de salud pública.
Por otro lado, el gobierno no grava las altas ganancias del narcotráfico, pero dedica cuantiosos recursos a perseguir poderosos narcotraficantes que suelen ser ricos.
Como la prohibición eleva el precio de las drogas, aumentan los ingresos de los narcotraficantes pudiendo con sus cuantiosos recursos comprar desde armas hasta jueces. Traficantes con más dinero pueden pagar por armas, matones y hasta policías, jueces y políticos. Es un círculo vicioso de nunca acabar...
En ese sentido, la represión no ha funcionado, y el narcotráfico es el factor principal de la corrupción en América Latina ( ver http://elpais.com/elpais/2013/12/27/opinion/1388143836_633277.html). "El narcotráfico no se destruye, sólo se transforma" (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130930_cambios_rutas_narcotrafico_informe_ameripol_aw.shtml)
Algunos estudios sugieren que la solución del narcotráfico requiere el concurso del mercado, la regulación del Estado y la mayor coordinación mundial. Los experimentos de algunos estados de los EEUU, así como del Uruguay y serán importantes ensayos de gobiernos que tratan de minimizar el poder del narcotráfico participando y regulando su propia industria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario